Inés de Revés

A continuación, para realizar esta actividad analizare el cuento de “Inés del Revés”, este es un cuento de autor, escrito por Anita Jeram y publicado por la editorial Kókinos, he escogido este cuento porque me llamo la atención no solo su ilustración, si no también la historia que se desarrolla a lo largo de este porque creo que los niños/as pueden sentirse identificados con Inés en algún momento.

Anita Jeram nació en 1965 en Inglaterra y estudio Ilustración en el Portsmouth Collage of  Art en 1983 y en el Manchester Polytechnic en 1990. Es autora e ilustradora de literatura infantil y gran amante de los animales, motivo por el cual sus cuentos están protagonizados por ellos, como por ejemplo en el cuento de Inés de Revés cuyos personajes son unos ratones.

El titulo original del cuento que a continuación vamos a analizar es “Contrary Mary”, cuyo texto fue realizado e ilustrado por Anita Jeram en el año 1995 y la primera edición publicada por la editorial Kókinos fue en el año 1996, este cuento fue traducido por Esther Rubio.

Ficha Bibliográfica


  • Título: Inés del Revés
  • Autor: Anita Jeram
  • Ilustrador: Anita Jeram
  • Editorial: Kókinos
  • Fecha 1ª edición: 1995
  • Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5 años 


En primer lugar, analizaremos el formato del libro que he escogido, en este caso es un libro que pienso que puede ser fácilmente manejado por los niños/as ya que tiene un tamaño de 25.5 cm de alto y 23.5 cm de ancho y los niños de 4-5 años ya poseen una buena motricidad fina, que les permite manipular con gran facilidad este tipo de libros.

El formato de este libro es de tapa dura y sus esquinas están capadas por motivos de seguridad, ya que unas esquinas excesivamente puntiagudas pueden ser peligrosas para los niños/as independientemente de su edad. En cuanto a las hojas, poseen un gramaje alto, permitiendo una mayor facilidad para pasar de una hoja a otra, el formato de este libro, tanto su portada de tapa gruesa, como el espesor de sus hojas, están realizador de esta manera, no solo para facilitar su manipulación, si no también para que sean resistentes y duraderos.

La portada tiene el título del libro con una tipografía fácil de entender con colores muy llamativos como son el verde y el naranja, en un fondo de color vainilla, la ilustración de esta portada es muy colorida al igual que su título, en ella aparece la protagonista de este cuento, Inés y su madre, por las características de esta portada, pienso que este puede ser un libro fácilmente seleccionado por los niños/as ya que llamará su atención. Aunque tenemos que destacar que las ilustraciones que podemos encontrar en este libro estereotipadas y planas, aunque pienso que reflejan de forma clara la historia que se relata en este cuento, este tipo de ilustraciones pueden ser contraproducentes ya que no son sugerentes para los niños/a, porque no presentan una visión original del mundo que les rodea.

En cuanto a la tipografía utilizada a lo largo del cuento, pienso que es adecuada, se utiliza un buen tamaño y en cuanto al color seleccionado creo que es adecuado ya que resalta fácilmente. Los niños con 4-5 años ya están iniciando la lecto-escritura y este tipo de tipografía es la más adecuada para facilitar su lectura. 

Contenido


El tema principal de “Inés del Revés” es la experimentación de los límites y normas mediante su constante “tira y afloja” con sus padres, mediante la contradicción contante por hacer las cosas de forma contraria a lo que se supone que es correcto, muestra cierta rebeldía antes eso, con su forma de comportarse por lo tanto pienso que la rebeldía de Inés sería el tema secundario.  Tenemos que tener en cuenta que durante el desarrollo de los niños/as es habitual este tipo de comportamientos y es conocido como la fase de las rabietas.
Tenemos que tener en cuenta que durante esta fase los niños/as aunque ya empiezan a controlar de cierta forma su conducta e impulsos, aún son egocéntricos motivo por el cual tienden a querer imponer sus deseos desafiando a sus padres como sucede con Inés quien hace cosas contrarias a las que se supone que quieren sus padres que hagan, por este motivo los niños/as de 4-5 años se pueden sentir identificados con el personaje, ya que es algo que se acerca a su realidad.

La estructura que presenta este cuento es lineal, es decir que presenta planteamiento, nudo y desenlace, esta es una estructura sencilla y adecuada para la etapa con la cual vamos a trabajar (4-5 años). Trabajaremos con este tipo de estructura narrativa hasta los 7 años .

  • Planteamiento: se presenta al personaje de Inés, la cual se despierta ese día sintiéndose diferente, porque se se siente del revés.
  • Nudo:  Inés decide hacer todo de forma contraria a la habitual, su madre es paciente y deja Inés continúe haciendo las cosas como ella deseaba, por lo que decide ella también hacer las cosas del revés para ver la reacción de Inés 
  • Desenlace: Inés al ver como actuaba su madre, se da cuenta de lo extraño que es su comportamiento y vuelva a actuar con normalidad. 
La protagonista de este cuento es Inés, una ratoncita, la cual a modo de “travesura” realiza diversas acciones de forma contraria, porque se siente de esa forma y siente la necesidad de hacerlo así. Este personaje puede captar la atención de los niños/as fácilmente no solo por las acciones que realiza, las cuales les puede parecer divertidas, sino porque pese a ser un animal se pueden sentir identificados con el personaje de Inés y pueden identificar en la mamá de Inés, uno de los personajes secundarios del cuento, a la persona que tengan ellos como referente (ya sea la madre, la abuela, la tia,…)
El personaje secundario de este cuento, muestra en todo momento una aptitud comprensiva hacia Inés e intenta comprender su forma de actuar. 

En cuanto a los valores que transmite este cuento es el cariño, la comprensión y el respeto, ya que a lo largo del desarrollo del cuento podemos ver como todas las acciones que realiza Inés no las hace desde la maldad, si no por experimentar y conocer el mundo de una forma diferente y sus padres no actúan de forma negativa regañando a Inés o castigandola, si no que permiten que explore con libertad y le dan comprensión y respeto. No veo ningún valor negativo ya que no hace nada que afecte o dañe a alguien a lo largo del cuento. 

En cuanto al  textos, son breves y utilizan un lenguaje sencillo y común lo cual facilita la compresión de los niños/as, apoyándose en todo momento con la ilustración la cual representa claramente el texto como podemos observar a continuación. 


Considero que este cuento es adecuado para trabajar en el aula en la etapa de 4-5 años porque lo niños/as lo pueden comprender de forma sencilla gracias al lenguaje utilizado y pueden identificarse fácilmente con los personajes que se presentan, además contienen unas ilustraciones llamativas, aunque creo que no son las más adecuadas porque son planas y estereotipadas, pero en sí el cuento me parece muy bonito, divertido y me gusta mucho.

Bibliografía

Apuntes de literatura infantil
http://www.editorialkokinos.com/libro/ines-del-reves
https://www.compartelibros.com/autor/anita-jeram/1
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/cuando-el-nino-lleva-siempre-la-contraria/
http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/


Comentarios

  1. ¡Hola! Me ha alegrado leer que has escogido este libro para qué los niños puedan sentirse indentificados, ya que simplemente con ese motivo crearemos a los niños el gusto de que lean el arte de estos.
    Quizá he echado de menos que hables más del personaje secundario, ya que aunque no sea tan relevante como el principal, es partícipe de la historia y tiene por lo tanto su importancia.
    Por el resto, creo que está bien organizado tu análisis del libro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El tema principal lo has analizado muy bien, pero no has incluido otros temas secundarios como las relaciones familiares y la aceptación de los padres de las rarezas de su hijita. Debes comentar también estos subtemas en relación con los niños de 4-5 años.
    Si completas esta cuestión, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de textos folclóricos

Biblioteca de aula y animación a la lectura