Artículo final
En esta
entrada realizare un recorrido por los cinco bloques que hemos dado a lo largo
del semestre, así como analizare los aprendizajes que he obtenido y como ha
cambiado mi visión de la literatura.
Para
empezar, me gustaría decir que esta asignatura me ha servido para cambiar
radicalmente mi visión de la literatura, debido a mi vivencia académica, tenia
un mal concepto adquirido de esta asignatura, puesto que pensaba que era
aburrida y tediosa, ya que siempre nos han obligado a estudiarla por ejemplo memorizando
poemas o leyendo libros que no son de mi interés.
Cuando
empezamos esta asignatura, decidí intentar aprender todo lo posible, pese a mi
mala predisposición ante esta, descubrí algo completamente distinto a lo que había
visto antes, descubrí que la literatura era algo mas que leer un monto de
libros y memorizar poemas, que era adentrarse a un mundo mágico, donde con
libros o historias podemos transportarnos a un mundo fantástico, el cual
fomenta nuestra creatividad e imaginación. Me ha gustado mucho cursar la
materia de Literatura infantil, no
solo por haber cambiado radicalmente mi visión de la literatura, sino también porque
me ha gustado mucho la metodología que se ha utilizado y todos los aprendizajes
que he adquirido a lo largo del semestre.
A continuación,
para estructurar mejor los aprendizajes adquiridos, realizare la selección de
las ideas principales de cada uno de los temas.
Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección.
En este primer
bloque, hicimos un recorrido sobre la literatura desde un punto de vista
diferente al que estaba acostumbrada, aprendí que la literatura no es solo leer
libros, sino que es un arte que utiliza las palabras para manifestarse.
Los
textos se clasifican entre literarios y
paraliterarios, por lo tanto, no todos
los libros que hemos leído cuando estudiábamos primaria podemos considerarlos
literarios, porque para que sean de este tipo, tenemos que tener en cuanta que
el primer objetivo de los textos literarios es ser artísticos, que sea un texto
de ficción, aunque este inspirado en hechos reales, que la función lingüística predominante
sea poética y que pertenezca a alguno de estos tres géneros literarios existentes:
- · Narrativa
- · Poesía
- · Texto teatral
En cuanto a los
textos paraliterarios, podemos decir que son textos cumplen con todas las características
de los literarios, pero difieren en ciertos puntos, por ejemplo, los personajes
de los textos paraliterarios tienen un fin moralizante, por lo tanto, este tipo
de textos se utilizan para transmitir valores y contravalores, siendo su
objetivo completamente distinto al de la literatura, que es el disfrute de
ella.
La diferenciación
entre los dos tipos de textos existentes es muy importante porque marca un
punto de inflexión en la historia de la literatura infantil, ya que hasta mediados
del siglo XX, todos los textos que iban dirigidos a los niños/as, se realizan
con el fin de transmitir valores y contravalores, es decir, que con las narraciones,
poemas o texto teatrales que se hacían para ellos, siempre iba ligada la intención
de enseñar algo, pero esto cambia y rompe con este esquema, pasando a tener los
textos como protagonistas a personajes que no tiene una intención moralizante,
sino que tienen diversas características y se busca con la literatura el
disfrute.
En este bloque
también aprendimos lo importante que es saber escoger correctamente un libro,
teniendo en cuenta sus características y si son o no adecuadas para la edad en
la cual vamos a utilizarlos. Como parte de la primera actividad, escogimos
cuentos de autor y aprendimos a analizar su contenido, teniendo en cuenta las
siguientes características:
·
La ilustración:
es una parte muy importante del libro, ya que de esto dependerá que sea estéticamente
llamativo o no para los niños/a. Como futura maestra de educación infantil, he
aprendido que es fundamental proporcionar a los niños/as ilustraciones que se acerquen lo máximos posible
a la realidad y que provoquen sensaciones y sentimientos, a través de las
formas y los colores, es decir que no sean planas y estereotipadas.
·
Tipografía:
es una parte fundamental, aunque los niños/as aun no sepan descifrar la simbología
utilizada, tenemos que tener en cuenta que con la literatura va ligada la motivación
por la iniciación del aprendizaje lector, por lo tanto, el tipo de letra que se
utiliza tiene que ir ajustada a la evolución de los aspectos fisiológicos de
los niños/as y la letra que se utilice tiene que ser legible y de un tamaño adecuado.
·
Contenido:
es la parte más importante a tener en cuenta para captar la atención de los
niños/as a los cuales va dirigido el texto que hemos seleccionado, por lo tanto,
tendremos que conocer sus características evolutivas y las necesidades que
presentan. En cuando a la estructura del cuento tiene que ser lineal, debido a
la edad en la cual vamos a trabajar, esta es la estructura más sencilla y que
mejor comprenderán.
·
Formato:
por último, el formato de los libros que utilizaremos en el aula tendrá que
estar adaptado a las características evolutivas de los niños/as, por lo tanto, dependiendo
de la edad o nivel madurativo de los niños/as con los cuales trabajaremos
elegiremos los libros de diverso tamaño, al igual que tendremos en cuenta el
gramaje de las hojas, para facilitar su manipulación y disfrute.
Por lo tanto,
para afianzar los conocimientos que dimos en el primer bloque, se nos pidió que
realizásemos la selección y el análisis de un cuento de autor, y tuviésemos en
cuenta las características que anteriormente he mencionado, en mi caso seleccione
el cuento de Inés del Revés de la
editorial Kokinos , escrito e ilustrado
por Anita Jeram, pensé que era adecuado para trabajar con los niños/as de 4-5
años, ya que se pueden identificarse fácilmente en algún momento con el
personaje principal o pueden identificar a la madre de Inés con la persona que
tengan de referente, debido a que la trama que se desarrolla en este cuento se
acerca de alguna forma a su realidad.
Como tema principal
de este cuento podemos observar la experimentación de los límites y normas
mediante su constante “tira y afloja” con sus padres, con la discrepancia por
hacer las cosas de forma contraria a lo que se supone que es correcto, muestra
cierta rebeldía antes eso, con su forma de comportarse por lo tanto pienso que
la rebeldía de Inés sería el tema secundario. Tenemos que tener en
cuenta que durante el desarrollo de los niños/as es habitual este tipo de
comportamientos y es conocido como la fase de las rabietas, entre los 4-5 años
los niños/as aunque ya empiezan a controlar de cierta forma su conducta e
impulsos, aún son egocéntricos motivo por el cual tienden a querer imponer sus
deseos desafiando a sus padres como sucede con Inés quien hace cosas contrarias
a las que se supone que quieren sus padres que hagan, por este motivo los
niños/as de 4-5 años se pueden sentir identificados con el personaje, ya que es
algo que se acerca a su realidad.
Escogí este cuento porque me pareció adecuado
no solo por su formato y la estructura, sino porque también pienso que es
divertido y entretenido para la edad que seleccione, pensé que pese a tener
unas ilustraciones poco adecuadas, los niños/as podrían disfrutar mucho del
cuento.
En este bloque
he aprendido no solo la diferencia entre los textos literarios y
paraliterarios, sino lo importante que es antes de elegir un libro para trabajar
en el aula, pensar en las necesidades y características de los niños/as a los cuales
va a ir dirigido. No solo nos tenemos que guiar por si nos gusta o no el libro
seleccionado, sino que tenemos que pensar en si es adecuado para los niños/as,
si el formato seleccionado es el mejor teniendo en cuenta sus características evolutivas
y lo más importante de todo, que disfruten del libro que hemos seleccionado
para ellos.
Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación
La literatura
folclórica son narraciones anónimas, transmitidas de forma oral, motivo por el
cual pueden existir diversas versiones de un mismo texto y estas variaciones
pueden ser pequeñas, o grandes viéndose influenciadas directamente por la parte
no solo social y cultural.
Es importante destacar que este tipo de textos
en sus orígenes no estaban dirigidos para los niños/as, sino que se contaban en
el hogar con el fin de entretener y enseñar a todas aquellas personas que lo
escuchan, normalmente quienes contaban este tipo de narraciones eran las
personas mayores ya que conocían un mayor número de historias, cuentos,
leyendas… o los viajeros las transmitían por todos aquellos sitios que
visitaban a cambio de hospedaje y comida a modo de pago. En la actualidad
cuando trabajamos con este tipo de literatura no podemos pretender que los
niños/as se sientan identificados con los personajes, ya que estos son adolescentes,
por lo tanto, cuando trabajamos este tipo de literatura nuestro principal objetivo
será el disfrute.
Tras haber
dado este bloque he aprendido mucho y he descubierto la gran variedad de
versiones que pueden existir de un mismo cuento y como afecta la parte social y
cultural en ello. Debido a ser de otro país, me he dado cuenta de que los
cuentos que me contaban mis familiares son distintos aquí y esto me ha hecho dar
cuenta la gran riqueza que posee este tipo de literatura.
La literatura folclórica
se divide en:
·
Folclore
en verso: son las nanas y se utilizaban para alejar a los malos espíritus y
estaban relacionados también con el juego, la música y el movimiento.
·
El folclore
en prosa: algunos textos tenían una función
religiosa o mágica y otros tenían una función iniciática y ponían a los adolescentes
en contacto con sus tradiciones y las normas de grupo. Dentro de los textos folclóricos
en pros nos podemos encontrar con:
o
Los mitos, que sirven para explicar a la gente
del pueblo el carácter religioso de los fenómenos naturales, sociales o psicológicos,
los personajes son dioses y héroes legendarios.
o
Cuentos de animales que pueden ser de dos tipos:
§
Los de animales propiamente dichos que incluyen
enseñanzas de carácter práctico.
§
Las fabulas que tienen un carácter moralizador y
los animales representan virtudes o vicios de las personas. Siempre terminan
con una moraleja explicita.
o
Cuentos de formula, son cuentos dirigidos a los
más pequeños en los cuales se juega con lo absurdo, el humor, la extravagancia
y la lógica, dentro de este tipo de cuentos se encuentran los cuentos mínimos,
los de nunca acabar y los acumulativos
o
Cuentos de hadas o maravillosos, en ellos
aparecen personajes fantásticos
Gracias a este bloque aprendí a identificar cuáles son las diferencias
existentes entre la literatura folclórica y la de autor, al igual que con la
posterior realización de la actividad que se nos solicitó, no solo afiancé los
conocimientos adquiridos, sino también descubrí cual es la importancia de los
recopiladores de literatura folclórica y cuales son los más relevantes.
En la actividad de este segundo bloque seleccione el cuento de El enano
saltarín (Rumpelstiltskin), El lobo y las siete cabritillas y la canción Que
llueva, que llueva, el motivo por el cual seleccione estos dos cuentos y esta
canción es porque eran cuentos que formaron parte de mi infancia.
Al leer la
versión de los cuentos recopilados por los hermanos Grimm y recordar cómo
llegaron a mí me gusto mucho, porque pude observar como habían cambiado y que
tan importante es realizar una correcta adaptación de ellos, sin perder su
esencia, para transmitirlo a los niños/as, como futura maestra de educación
infantil pienso que la utilización de estos textos en el aula es fundamental,
ya que forman parte de nuestra cultura e historia, por lo tanto no podemos
privar a los niños/as de su disfrute, siempre teniendo en cuenta que el
principal objetivo es el lúdico y no el moralizante.
Bloque 3: La hora del cuento
Gracias
a los dado a lo largo de este bloque he aprendido que como futura maestra seré
la encargada de transmitir la literatura a los niños/as, esta labor tiene gran
importancia no solo cuando los niños/as no saben aun leer, sino también
posteriormente, porque seremos las encargadas de despertar la curiosidad y
gusto por la literatura, así como el deseo por aprender a leer de los más
pequeños.
Existen tres estrategias que
utilizamos para transmitir oralmente la literatura y son:
·
Cuentacuentos:
este tipo de narración enriquece la imaginación
de los niños/as ya que, gracias a la narración, y al no existir una ilustración,
se libera su imaginación y son capaces de imaginarse las escenas y como son cada
uno de los personajes que aparecen a lo largo del cuento. Es importante a la
hora de ejecutar esta técnica, preparar el cuento previamente para poder
realizar una adecuada modulación de voz, acompañarlo de gestos e interactuar
con los oyentes para captar su atención.
·
Narración
con libro: esta técnica es muy
parecida al cuentacuentos, pero nos ayudamos de ilustraciones, al ser parecida
al cuentacuentos es importante también realizar una preparación previa, para
poder contarlo de forma adecuado, utilizando la modulación, de voz, gestos y
preguntas, motivando el disfrute y captando la atención de los niños/as. Esta técnica
nos ayuda a que los niños/as se familiaricen con la escritura y se fomente su
deseo para aprender a descodificar que dicen lo que aparee en los libros y se
inicien a la lectoescritura.
·
La
lectura de cuentos: para leer un libro a los niños/as de educación infantil
es muy importante a la hora de escoger un libro, la musicalidad del texto, así
como a la hora de contarlo el ritmo, la entonación, la vocalización y leerlo
despacio y claro para facilitar su disfrute y comprensión.
En este bloque
he podido aprende la importancia de conocer cada una de estas técnicas y como
llevarlas a cabo, así como la importancia de seleccionar adecuadamente el
cuento y la técnica que se va a llevar a cabo, tuve la oportunidad de ver de forma práctica como se llevaba a cabo,
cada una de estas técnicas gracias a la iniciación de las clases con algún
cuento y a lo largo de la duración del semestre se utilizaron las tres técnicas
y desde la practica propia que realizamos como parte de esta actividad.
En la actividad planteada en el bloque 3 puedo poner en práctica la técnica de narración con libro y aprendí que aspectos tenia que tener en cuanta para la correcta selección de los libros, el libro que decidí leer en esta actividad fue Un viaje en pijama, escrito e ilustrado por Nadia Budde, seleccione este libro para niños de 3-4 años porque me pienso que es adecuado para esta edad no solo por la sencillez del texto, sino también porque pienso que pueden sentirse identificados con el personaje en algún aspecto y porque creo que es atractivo estéticamente. En cuanto a la selección del texto teniendo en cuenta la técnica de lectura con libro, lo seleccione porque tiene cierta musicalidad y ritmo debido a las repeticiones existentes a lo largo del texto.
Adivina ¿Quién soy?
En la actividad planteada en el bloque 3 puedo poner en práctica la técnica de narración con libro y aprendí que aspectos tenia que tener en cuanta para la correcta selección de los libros, el libro que decidí leer en esta actividad fue Un viaje en pijama, escrito e ilustrado por Nadia Budde, seleccione este libro para niños de 3-4 años porque me pienso que es adecuado para esta edad no solo por la sencillez del texto, sino también porque pienso que pueden sentirse identificados con el personaje en algún aspecto y porque creo que es atractivo estéticamente. En cuanto a la selección del texto teniendo en cuenta la técnica de lectura con libro, lo seleccione porque tiene cierta musicalidad y ritmo debido a las repeticiones existentes a lo largo del texto.
Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil.
La creación literaria
nos ayuda a acercar a los niños/as al aprendizaje lectoescritor, por este
motivo pienso que este es uno de los temas más importantes ya que gracias a el
hemos aprendido las diversas técnicas existentes
para la creación de textos literarios, así como las técnicas que podemos
utilizar para crear nuestros propios libros, conocer cada una de estas técnicas
es fundamental, para motivar la creatividad de los niños/as y presentarles la
literatura desde un punto atractivo y divertido, en el cual puedan participar
de forma activa, dando rienda suelta a su imaginación.
Teniendo en
cuenta que podemos crear distintos tipos de texto me gustaría destacar cada uno
de estos tipos y sus características:
·
Creación
en prosa, este es el que más se asemeja al uso ordinario lingüístico, este
tipo de creaciones las podemos realizar tanto con la participación de los
niños/as, como si deseamos nosotros realizar un cuento para ellos. Su participación
dependerá de la técnica que utilicemos. Las técnicas que existen para la creación
de este tipo de textos son:
o
El
dibujo, con la ayuda ilustración podemos crear un cuento, por ejemplo, podemos
escoger un dibujo que haya realizado algún niño/a de la clase e invernados el
cuento en base a lo que vemos.
o
Secuencias
es similar al anterior, pero en este caso escogeremos varias ilustraciones que
sigan un mismo tema y en base a ellas crearemos un cuento.
o
Historias
mudas, es parecida a la anterior, pero en este caso las ilustraciones no
tienen porque ser de un mismo tema, nos inventaremos un cuento, reuniendo todo
lo que podemos observar en las ilustraciones.
o
Binomio
Fantastico, esta técnica la podemos utilizar con la participación de los
niños/as, diremos dos palabras que no tengan nada que ver y desde esas dos
palabras inventaremos un cuento.
o
Hipótesis
absurda, esta técnica también se puede utilizar con los niños, les
plantearemos preguntas que no tengas sentido y a partir de sus contestaciones
nos inventaremos un cuento.
o
Minicuentos
o
Cuentos múltiples,
en este caso podemos pedir la participación de los niños/as, les pediremos
que escriban un pequeño cuento y posteriormente los juntaremos, por el marguen
izquierdo obteniendo un cuento nuevo.
o
Estructura
de un cuento en otro espacio o tiempo, cambiar el lugar en el que pasa la
trama de un cuento, por ejemplo, que Blancanieves huya al espacio.
o
¿Y después
del cuento? Consiste en inventar un final, en el que se cuente que más paso
cuando termino el cuento.
o
Palabras
nuevas en un cuento popular: consiste en introducir dentro de los cuentos
populares palabras “nuevas” como por ejemplo vegano, tuitera…
o
Cuentos al
revés consiste en cambiar el rol de los personajes, por ejemplo, los malos
pasan a ser buenos y los buenos malos.
o
Apellidos,
mediante un dibujo sobre la explicación que pensamos que tiene nuestro
apellido, posteriormente nos tenemos que inventar un cuento.
·
Creaciones
en verso, no es importante la rima, lo importante en este tipo de textos es
el juego de palabras, las onomatopeyas, repeticiones…es decir dotar al texto de
cierta musicalidad, las estrategias que podemos utilizar para la creación de
este tipo de textos son:
o
¿Cómo es?
Consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos o personas, por
ejemplo, mi madre es verde como Hulk cuando se enfada.
o
Tantes, consiste
en la creación de chiste utilizando la hipérbole, por ejemplo, era tan pequeño,
pero tan pequeño que vivía en un dedal.
o
Adivinanzas
definir un objeto o persona sin nombrarlo, de tal forma que los demás puedan
adivinarlo.
o
Pareados
o
Letanías
o
Acrósticos,
consiste en pensar en una palabra y escribir una pequeña oración que
empiece por cada una de las letras que compone dicha palabra.
·
Creaciones
dramáticas, en este tipo de creaciones podemos utilizar las mismas
estrategias que la prosa, posteriormente se elaborara el elenco de personajes
que intervendrán en nuestro texto dramático y se reestructurara la historia para
convertirla en diálogos, estos diálogos estarán adaptados a las características
de los niños/as y serán cortos.
En cuanto a la
creación de libros, a lo largo de este bloque tuvimos la oportunidad de poder
ver diferentes técnicas que se utilizan para la creación de un libro en el
aula, las tres reglas básicas para la creación de un libro son:
·
La resistencia, debido a ser utilizados por
todos los niños/as del aula es importante que cuando vayamos a seleccionar un
material sea resistente y adecuado a las características de los niños/as para
que de esta forma lo puedan disfrutar todos.
·
Mínima inversión económica, es muy importante a
la hora de crear nuestros libros, aprovechar al máximo los materiales disponibles
en el aula y de esta forma ajustarnos al presupuesto anual que tienen nuestro
centro.
·
Poca dedicación temporal, para aprovechar al máximo
del tiempo que tenemos a lo largo del curso y poder crear más de un libro
realizado por nosotros mismos.
A la hora de
crear nuestros propios libros es importante tener en cuenta también que los materiales
que utilicemos sean seguros para los niños/as que van a interactuar con ellos.
Para afianzar
los conocimientos que hemos dado a lo largo de esta unidad, se nos solicitó la creación
de tres textos, uno en prosa, otro en verso y uno teatral, cada uno de ellos podía
ir dirigido a la misma o a diferentes edades y posteriormente la creación de
nuestro libro. En cuanto a la creación de los textos, para mí fué muy complicado,
no solo por el hecho de inventar una historia, si no porque tenia que tener en
cuenta no solo mi vocabulario, sino que el texto que estuviese creando sea
adecuado para una edad determinada, aunque creo que me ha servido para saber
que a la hora de escribir tengo que atender a más aspectos además de si es o no
bonito.
Por otro lado,
me ha gustado mucho conocer las diferentes técnicas que se pueden utilizar para
crear libros y lo importante que es tener libros de nuestra propia creación dentro
del aula. El texto que
yo seleccione para posteriormente hacer un libro fue el texto en verso, utilice
la técnica de las adivinanzas y esta dirigido a niños/as de 3-4 años
Adivina ¿Quién soy?
Soy blanca con rayas negras,
En Africa me puedes
encontrar,
Me parezco a mi primo el
burro,
Aunque no soy igual
¿Sabes quién soy ya?
La cebra
Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a
la lectura
En este ultimo bloque he aprendido la
importancia que tiene la biblioteca dentro del aula, ya que es un elemento
indispensable e insustituible dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y
gracias la biblioteca, podemos introducir a los niños/as en el mundo de la
literatura y animar a su disfrute, despertando en los niños/as que aun no saben
leer, el interés por aprender a descodificar lo que hay escrito.
Por este
motivo pienso que es fundamental no solo cuidar de cada uno de los libros que
podemos encontrar en nuestra biblioteca, si no también proporcionarles un
espacio adecuado a sus características evolutivas y que sea seguro, para que de
esta forma se cree un ambiente acogedor en el cual puedan estar y disfrutar del
rincón de lectura.
En cuanto a
los libros que componen nuestra biblioteca es fundamental destacar que tiene
que ser libros adecuados a sus características evolutivas y que respondan a sus
necesidades, en nuestra biblioteca tiene haber libros tanto de creación propia,
como literarios y paraliterarios, estos libros tienen que estar a su alcance,
ser fácilmente manipulables y para facilitar la elección de los niños/as
tenemos que colocar los libros de tal manera que se vea bien la portada.
En este último
bloque tuvimos que crear nuestra propia biblioteca, en base a los conocimientos
adquiridos a lo largo de la lectura de este bloque, esta actividad fue
realizada de forma grupal y para su correcta realización dada la importancia
que pensamos que tiene la biblioteca dentro del aula, decidimos leer de forma
individual la información que se nos proporciono y posteriormente poner en
común las ideas que nos habían sugerido estos, para de esta forma realizar la
actividad lo más completa posible.
La actividad
consistía en elaborar un rincón de lectura para un aula del segundo ciclo de
educación infantil, para ello teníamos que basarnos en la creación de este
espacio en un aula real, por este motivo escogimos el aula de la escuela
infantil en la cual una de las integrantes del grupo realizo las prácticas.
Posteriormente
realizamos el plano y observamos del aula ya que no disponíamos de el y nos
cuestionamos donde nos parecía más adecuado colocar nuestra biblioteca,
valorando su luminosidad y el espacio disponible, una vez seleccionado esto
procedimos realizar la modificación y adaptación del espacio, después
seleccionamos los libros que íbamos a utilizar en el aula, teniendo en cuenta
las características evolutivas de los integrantes de ella y escogimos una
temática.
Esta actividad
me gusto mucho, porque me ayudo a ver cada uno de los aspectos importantes a
tener en cuenta en mi futuro laboral para realizar una biblioteca adecuada para
los niños/as de aula en el que este, porque para realizar una buena biblioteca
es importante emplear tiempo para seleccionar adecuadamente no solo el espacio
en el que la vamos a situar sino también los materiales que formaran parte de
la ambientación de nuestro rincón de lectura y
los libros que pondremos a disposición de los niños/as.
Por lo tanto,
como conclusión y cierre de este semestre, tengo que decir que esta asignatura
ha cambiado la opinión que tenía de la literatura y me ha enseñado a trabajarla
desde un punto distinto al que estaba acostumbrada, he aprendido que el acercar
a los niños/as a la literatura es importante, pero también es importante hacerlo
siempre desde su disfrute y utilizando diversas técnicas adaptadas a sus
necesidades y características evolutivas.
Me ha gustado mucho la metodología que se ha
utilizado a lo largo del semestre, ya que creo que ha sido la más adecuada para
afianzar los conocimientos que se han transmitido de una forma lúdica y
motivadora. Pienso que todo lo dado en esta asignatura es importante y me servirá
no solo en mi futuro laboral, sino también a nivel personal. Me llevo una muy
buena experiencia de esta asignatura, porque no solo he adquirido conocimientos,
sino también se nos han proporcionado recursos para poder trabajar en el aula y
disfrutar de la literatura.
En cuento a
los comentarios, pienso que son positivos, porque gracias a las correcciones que
nos hemos hecho hemos podido mejorar cada una de nuestras publicaciones y
aprender unos de otros.
Bibliografía
· Temario de Moodle – Apuntes de literatura infantil
Perfecto, Juleysi.
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