La hora del cuento



Es importante destacar antes de la realización de esta actividad, que nosotros somos los encargados de transmitir la literatura a los niños/as, y esta labor es muy importante no solo cuando los niños/as aún no saben leer, si no también posteriormente despertándole la curiosidad y el gusto por la literatura, despertando y consiguiendo el deseo en los niños/as por aprender a leer.


Para esta actividad he elegido de las tres técnicas existentes la lectura, mi elección ha sido por azar, no era la técnica que me resultaba más atractiva, pero he podido aprender de ella, cosas como por ejemplo que los mejores cuentos para leer son aquellos que tiene cierta musicalidad y lo importante que es analizar la historia para poder seleccionar correctamente un cuento para leer.


Para llevar a cabo esta actividad primero he seleccionado entre varios títulos, el cuento de “Un Viaje en pijama”, porque me ha gustado mucho la historia que se narra en él y porque pienso que los niños pueden sentirse de alguna forma identificados con el personaje principal y les pueden disfrutar del cuento no solo por su atractivo estético, sino también por su contenido. Posteriormente me prepare el cuento, repitiendo su lectura varias veces, para adecuar el tono y poder realizar modulaciones de voz en las partes que pensaba que podían ser necesarias.

El libro que he seleccionado fue escrito e ilustrado por Nadia Budde bajo el título “Flosse, Fell und Federbett” en el año 2004 y traducido en el año 2006 por Marc Taeger.


Ficha Bibliográfica

Título: Un viaje en pijama
Autor: Nadia Budde
Ilustrador: Nadia Budde
Editorial: Faktoria K de libros
Fecha 1ª edición: Julio, 2006

El formato del libro que he seleccionado creo que puede ser fácilmente manejado por los niños/as porque a esta ya tiene más desarrollada la motricidad fina y pienso que tiene un tamaño adecuado (20.5 cm de alto y 24.5 cm de ancho).  En cuanto a su presentación, tiene el libro la tapa dura y sus esquinas capadas por motivo de seguridad, ya que las esquinas puntiagudas pueden ser peligrosas para los niños/as independientemente de la edad a la que vayan dirigida su utilización, en cuanto a las hojas, tienen un gramaje alto, permitiendo no solo la facilidad de pasar las hojas, si no también su resistencia y que de esta forma no se deteriore fácilmente el material en mano de los niños/as a causa de su utilización. Por lo tanto, su formato, tanto su tamaño, como el gramaje de sus hojas y la portada dura, no solo facilitan su manipulación, sino también que este material sea resistente y duradero.


Pienso que la tipografía utiliza tanto en la portada como en el resto del libro, es adecuada, ya que el tamaño utilizado me parece que es adecuado, así como el color, ya que facilita su lectura.
Este cuento lo he seleccionado pensando que es adecuado para contar en el aula de 3-4 años, porque me parece que es adecuado para ellos y puede gustarles, pienso que el mejor momento para contarlo sería después de la comida ya que al pasar del primer al segundo ciclo en muchos centros se les da la opción de hacer siesta, pero en esta etapa algunos de los niños/as ya no desean dormir a esta hora, y puesto que después de comer muchos de ellos necesitan un momento de calma y tranquilidad pienso que este cuento puede ser ideal para este momento.

A la hora de poner en marcha esta actividad en el aula, la forma de realizarlo fue en grupos de tres, en los cuales cada uno de los integrantes tenían una técnica diferente, por lo que hemos tenido la oportunidad de ver las diferentes técnicas existentes y realizado por diversas personas, lo cual ha hecho más enriquecedora esta actividad.

Hemos podido aprender sobre las diversas técnicas existentes dentro del cuenta cuentos, así como la importancia que tiene el cuento dentro de no solo la educación si no en la vida del niño, ya que mediante el cuento disfrutan de un momento mágico y único que los llevara a no solo tener interés por la lectura si no también aprenderán a disfrutar de la literatura.

Cada una de las veces que he leído el cuento, mis compañeras me han dado su punto de vista, sobre como lo he hecho y que pensaban que podía mejorar, por lo que estas aportaciones me han ayudado a mejorar mi lectura.

A continuación, realizaré la transcripción de la opinión que han tenido mis compañeras, lo organizare por grupos, para que de esta forma sea más sencilla la organización.

Grupo 1:

·         Mencionar la técnica que se va a utilizar y a que edad va dirigido
·         Hacer más preguntas
·         La forma en la que se lee esta muy bien y se entiende.

Grupo 2:

·         Nos ha gustado todo, la entonación, los gestos, las onomatopeyas, el señalar cada parte que se está contando.
·         Lo único explicar algunas palabras porque debido a la edad de los niños/as algunas no las pueden conocer.

Grupo 3:

·         Me gusta la edad a la cual va dirigida.
·         La entonación utilizada, y la musicalidad que tiene el cuento es buena.
·         Las rimas y el ritmo del cuento hacen que este sea ameno.
·         Las ilustraciones nos gustan.

Grupo 4:

·         Me gusta como lo has contado, la forma de pasar de páginas.
·         el tono utilizado
·         Nos gusta mucho la introducción que haces, explicando a la edad que va dirigido y porque has elegido esa edad.

Cada una de las veces que realice la lectura de mi cuento, intente mejorar y aportar las correcciones             que me hicieron mis compañeras, la primera vez que lo leí estaba un poco más nerviosa, pero posteriormente me fui relajando cada vez más y sintiéndome más cómoda con la técnica utilizada.

Si realizase esta actividad con los niños/as de la edad que he seleccionado le haría las preguntas que a continuación realizaré y para su lectura sentaría a los niños/as en un semicírculo, para poder leer el cuento y que todos los niños/as puedan ver bien el cuento y sus ilustraciones.

Preguntas

·         ¿Os ha gustado el cuento?
·         ¿Dormís con algún peluche o mantita?
·         ¿Qué hacéis cuando no podéis dormir?
·         ¿Qué animal os ha gustado más?

Me ha gustado mucho realizar esta actividad, porque pese a ya conocer las técnicas que existen de cuentacuentos, solo las conocía desde el punto teórico y desde la practica tan solo conocía la narración, pero gracias a esta actividad he podido conocerlas todas y ver como se llevan a cabo, así como lo importante que es la literatura para los niños/as y lo relevante que es para ellos que nosotros les contemos los cuento, porque mediante esto despertamos el interés por aprender a descifrar que son aquellos dibujos que nosotros conocemos como letras y que quieren decir aquellas palabras, así como despertamos no solo el gusto por la literatura, si no también disfrute.

Bibliografía

·         Temario de Moodle – Apuntes de literatura infantil





Comentarios

  1. Para que la entrada sea perfecta, Juleisy, debes completar la introducción sobre la hora del cuento y las estrategias que puedes usar y la conclusión, incluyendo lo que has aprendido de tus compañeras sobre las otras dos estrategias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inés de Revés

Análisis de textos folclóricos

Biblioteca de aula y animación a la lectura