Creación literaria con y para los niños de infantil
A continuación, en el presente documento realizaremos la
creación de tres textos, utilizando las tres técnicas literarias aprendidas en
la teoría dada en el bloque 4 de Literatura Infantil, en la creación de estos
cuentos, tenemos que tener en cuenta la sencillez del lenguaje utilizado, para
de esta forma captar mejor la atención de los oyentes, los textos tienen que
estar adaptados para potenciar el disfrute de los niños/as.
Fomentar la creación literaria es importante, dentro del
aula, porque mediante esta técnica podemos afrontar las necesidades que se
presentan en el aula, al igual que fomentar la creación literaria propia por
parte de los niños, ya sea individualizada o grupal es una forma de fomentar y
dar rienda suelta a la creatividad que poseen los niños de forma innata, dando
rienda suelta también a su exploración y reflexión lingüística.
No debemos olvidar que, dentro de la creación literaria, no
solo se enfoca desde el punto de vista literario, si no también en la creación
del material necesario, para utilizar como soporte físico para reflejar nuestro
texto literario o la adaptación de libros de autor en un soporte más económico
y duradero, para crear una zona de lectura completa y variada.
Texto en prosa
Para la realización de este texto, he elegido la técnica ¿Y después del cuento?, he seleccionado
esta técnica porque me ha gustado y me parece divertida, ya que da lugar a que
los niños/as dejen volar su imaginación y fomenta su creatividad permitiendo a
los niños/as crear diferentes posibles finales.
La edad a la que va dirigido este cuento es el aula de 4-5
años debido a la sencillez de su vocabulario, en primer lugar, contaremos el
cuento en este caso de Los tres cerditos
y el lobo feroz posteriormente procederemos a contar nuestra historia,
realizando preguntas sencillas para fomentar su participación. Los niños/as disfrutarán
de esta técnica e incluso se animarán a inventar otros posibles finales de los
muchos cuentos que conocen.
¿Y que paso con el lobo feroz?
¿Os acordáis del cuento de los tres cerditos y el lobo feroz?
¿Sabéis que paso después de que el lobo se quemara el culo y saliese huyendo? ¿No?
Pues ahora os lo voy a contar, una vez recuperado de sus quemaduras el lobo regreso
al bosque, pero lo que se encontró fue impresionante, después del gran susto
que se habían llevado los tres cerditos, habían construido otra vez sus casas,
pero esta vez igual que el cerdito mayor de ladrillo, imaginaos la gran desilusión
del Lobo feroz, que ya no se los podía comer.
Por lo tanto, al ver
esto un poco triste y muy muy hambriento pensó, ¿Y ahora, que puedo comer? Y pensó
y pensó, hasta que dio con la solución, volverse vegetariano, se hizo una pequeña
casa con un huerto y empezó a plantar su propia comida, y de esta manera su comida no
le podía causar ningun daño, ni herida y colorín colorado este cuento se ha acabado y colorín
colorete por la chimenea sale un cohete.
Texto dramático
Realizaría esta actividad con los niños/as de 5 años, ya
que su capacidad de atención y concentración es mayor y pienso que es una
actividad divertida que pueden llevar a cabo en pequeños grupos de 5 personas, realizando
la representación de esta pequeña obra teatral, en este caso habrá dos
narradores y tres personajes y se les permitirá en todo momento que los niños/as
realicen aquellos cambios que les parezcan oportuno, teniendo en cuenta que el
principal objetivo de esta actividad es el disfrute
La escena
transcurrirá por la noche en la habitación de Juana
Narrador: shh silencio, que vamos a empezar, os voy a contar algo
que le paso a mi hermana hace no mucho tiempo, esto sucedió una noche en la que
Juana dormía plácidamente y un ratón se despisto un poco, para ser más precisos
el ratoncito Perez.
(El
ratón Perez entra en la habitación y empieza a buscar haciendo mucho ruido, Juana
se despierta)
Juana: ¡Oye
tú! ¿Qué estás buscando?
(El ratón
rápidamente se esconde)
Juana:
¡Que te he visto, no te escondas!
Ratón Perez: no, no puedo salir, se supone que tienes que dormir.
Juana:
¿Cómo voy a dormir con el ruido que haces?
(Sale el ratoncito Perez de su escondite)
Ratón Perez: Perdona Ana, no quería despertarte, tan solo he venido a por
el diente que se te ha caído hoy.
Juana: ¡Ahh!
¡Un ratón que habla!
Ratón Perez: soy el ratoncito Perez, no te asustes.
Juana:
¡Puff menos mal! Yo no soy Ana, pero no te preocupes que yo te puedo ayudar.
Narrador: Juana sale de su cama y va a buscar a Ana y cuando ambas
regresan llevan con ellas en una pequeña bolsa un diente.
Juana:
mira ella es Ana, y te ha traído su diente
Ana:
Hola yo soy Ana, y aquí en esta bolsa esta mi diente, se me ha caído hoy.
(Ana
sonríe y le entrega el diente al ratoncito Perez)
Ratón Perez: Muchas gracias Ana, ahora te daré una gran moneda por él.
Juana:
¡Que bien Ana!
Ana:
Muchas gracias ratoncito Perez
Ratón Perez: pero ahora es tiempo de dormir, os tenéis que ir a la cama.
Juana:
Ana si quieres puedes dormir aquí
Narrador: Ana y Juana se acuestan juntas en la cama y el ratoncito Perez
le da un beso a cada una de ellas y se quedan dormidas.
Ratón Perez: muchas gracias por vuestra ayuda Ana y Juana, espero
volver a veros pronto.
(Sale
corriendo de la habitación el ratoncito Perez con el diente y Ana y Juana se
quedan dormidas plácidamente.)
Texto en verso
Para la creación del texto en prosa he escogido como técnica
la adivinanza, que consiste en definir sin nombrar características del objeto,
animal o persona, de tal modo que posteriormente puedan adivinarlo.
Adivina
¿Quién soy?
Soy
blanca con rayas negras,
En Africa
me puedes encontrar,
Me
parezco a mi primo el burro,
Aunque
no soy igual
¿Sabes
quién soy ya?
La
cebra
La edad para la que va dirigido este texto es la clase de 3-4
años, porque en esta etapa educativa ya conocen a muchos animales y su
desarrollo cognitivo les permite asociar las descripciones a objetos, porque ya
tienen adquirida la imagen mental de como es aquello que les están describiendo,
además este tipo de juegos ayuda a estimular su pensamiento abstracto.
Para la creación de libro que se nos solicita en esta actividad
he decidido seleccionar la ilustración del texto en prosa, para permitir la manipulación
de este en distintas etapas educativas he decidido utilizar como material la
gomaeva , ya que es fácilmente manipulable y resistente.
Para ello realizare la silueta del animal, añadiendo en
cada una de las siluetas que componen el libro, las pistas que hemos
proporcionado y en la ultima silueta será la cebra, para escribir las pistas y repasar el borde de la imagen utilizaré
un rotulador permanente y la tipografía será sencilla y de un tamaño
grande, para facilitar su lectura y por último para juntar cada una de las
paginas utilizare una anilla, a la cual añadiré silicona en los extremos para
evitar que se hagan daños los niños/as con este objeto.
Lo materiales que he utilizado para realizar mi libro es, una
silueta de cebra, que utilizare de molde para traspasarla en la gomaeva de
diferentes colores, tijeras, rotulador permanente, perforadora, anilla, pistola
termofusible y silicona.
1. Silueta utilizada para la creación del libro
1. Silueta utilizada para la creación del libro
2. Silueta traspasadas a goma eva de diferentes colores y cebra
3. Silueta con contorno repasado y texto
4. Siluetas con la perforación
5. Composición final
Como conclusión después de realizar
la presente actividad, he conocido las múltiples estrategias que existen para
poder realizar textos, y lo divertido que puede ser poder llevarlas a cabo
junto a niños/as de diversas edades, también he aprendido la importancia que
tiene no solo seleccionar adecuadamente el vocabulario que utilizamos en
nuestras creaciones, sino también la importancia que tiene el utilizar un soporte
adecuado para poder plasmarlo en un libro, así como los diferentes tipos de
libros que podemos realizar. Me ha gusta mucho este bloque porque pienso que
aporta conocimientos, que son prácticos e importantes para nuestro futuro profesional.
Bibliografía
· Temario de Moodle – Apuntes de literatura infantil
Comentarios
Publicar un comentario