Creación literaria con y para los niños de infantil


A continuación, en el presente documento realizaremos la creación de tres textos, utilizando las tres técnicas literarias aprendidas en la teoría dada en el bloque 4 de Literatura Infantil, en la creación de estos cuentos, tenemos que tener en cuenta la sencillez del lenguaje utilizado, para de esta forma captar mejor la atención de los oyentes, los textos tienen que estar adaptados para potenciar el disfrute de los niños/as.

Fomentar la creación literaria es importante, dentro del aula, porque mediante esta técnica podemos afrontar las necesidades que se presentan en el aula, al igual que fomentar la creación literaria propia por parte de los niños, ya sea individualizada o grupal es una forma de fomentar y dar rienda suelta a la creatividad que poseen los niños de forma innata, dando rienda suelta también a su exploración y reflexión lingüística.

No debemos olvidar que, dentro de la creación literaria, no solo se enfoca desde el punto de vista literario, si no también en la creación del material necesario, para utilizar como soporte físico para reflejar nuestro texto literario o la adaptación de libros de autor en un soporte más económico y duradero, para crear una zona de lectura completa y variada.




Texto en prosa

Para la realización de este texto, he elegido la técnica ¿Y después del cuento?, he seleccionado esta técnica porque me ha gustado y me parece divertida, ya que da lugar a que los niños/as dejen volar su imaginación y fomenta su creatividad permitiendo a los niños/as crear diferentes posibles finales.

La edad a la que va dirigido este cuento es el aula de 4-5 años debido a la sencillez de su vocabulario, en primer lugar, contaremos el cuento en este caso de Los tres cerditos y el lobo feroz posteriormente procederemos a contar nuestra historia, realizando preguntas sencillas para fomentar su participación. Los niños/as disfrutarán de esta técnica e incluso se animarán a inventar otros posibles finales de los muchos cuentos que conocen.

¿Y que paso con el lobo feroz?

¿Os acordáis del cuento de los tres cerditos y el lobo feroz? ¿Sabéis que paso después de que el lobo se quemara el culo y saliese huyendo? ¿No? Pues ahora os lo voy a contar, una vez recuperado de sus quemaduras el lobo regreso al bosque, pero lo que se encontró fue impresionante, después del gran susto que se habían llevado los tres cerditos, habían construido otra vez sus casas, pero esta vez igual que el cerdito mayor de ladrillo, imaginaos la gran desilusión del Lobo feroz, que ya no se los podía comer.

 Por lo tanto, al ver esto un poco triste y muy muy hambriento pensó, ¿Y ahora, que puedo comer? Y pensó y pensó, hasta que dio con la solución, volverse vegetariano, se hizo una pequeña casa con un huerto y empezó a plantar su propia comida, y de esta manera su comida no le podía causar ningun daño, ni herida y colorín colorado este cuento se ha acabado y colorín colorete por la chimenea sale un cohete.
                                                   


Texto dramático


Realizaría esta actividad con los niños/as de 5 años, ya que su capacidad de atención y concentración es mayor y pienso que es una actividad divertida que pueden llevar a cabo en pequeños grupos de 5 personas, realizando la representación de esta pequeña obra teatral, en este caso habrá dos narradores y tres personajes y se les permitirá en todo momento que los niños/as realicen aquellos cambios que les parezcan oportuno, teniendo en cuenta que el principal objetivo de esta actividad es el disfrute

La escena transcurrirá por la noche en la habitación de Juana

Narrador: shh silencio, que vamos a empezar, os voy a contar algo que le paso a mi hermana hace no mucho tiempo, esto sucedió una noche en la que Juana dormía plácidamente y un ratón se despisto un poco, para ser más precisos el ratoncito Perez.

(El ratón Perez entra en la habitación y empieza a buscar haciendo mucho ruido, Juana se despierta)

Juana: ¡Oye tú! ¿Qué estás buscando?

(El ratón rápidamente se esconde)

Juana: ¡Que te he visto, no te escondas!

Ratón Perez: no, no puedo salir, se supone que tienes que dormir.

Juana: ¿Cómo voy a dormir con el ruido que haces?

(Sale el ratoncito Perez de su escondite)

Ratón Perez: Perdona Ana, no quería despertarte, tan solo he venido a por el diente que se te ha caído hoy.

Juana: ¡Ahh! ¡Un ratón que habla!

Ratón Perez: soy el ratoncito Perez, no te asustes.

Juana: ¡Puff menos mal! Yo no soy Ana, pero no te preocupes que yo te puedo ayudar.

Narrador: Juana sale de su cama y va a buscar a Ana y cuando ambas regresan llevan con ellas en una pequeña bolsa un diente.

Juana: mira ella es Ana, y te ha traído su diente

Ana: Hola yo soy Ana, y aquí en esta bolsa esta mi diente, se me ha caído hoy.

(Ana sonríe y le entrega el diente al ratoncito Perez)

Ratón Perez: Muchas gracias Ana, ahora te daré una gran moneda por él.

Juana: ¡Que bien Ana!

Ana: Muchas gracias ratoncito Perez

Ratón Perez: pero ahora es tiempo de dormir, os tenéis que ir a la cama.

Juana: Ana si quieres puedes dormir aquí

Narrador: Ana y Juana se acuestan juntas en la cama y el ratoncito Perez le da un beso a cada una de ellas y se quedan dormidas.

Ratón Perez: muchas gracias por vuestra ayuda Ana y Juana, espero volver a veros pronto.


(Sale corriendo de la habitación el ratoncito Perez con el diente y Ana y Juana se quedan dormidas plácidamente.)




Texto en verso

Para la creación del texto en prosa he escogido como técnica la adivinanza, que consiste en definir sin nombrar características del objeto, animal o persona, de tal modo que posteriormente puedan adivinarlo.

Adivina ¿Quién soy?

Soy blanca con rayas negras,
En Africa me puedes encontrar,
Me parezco a mi primo el burro,
Aunque no soy igual
¿Sabes quién soy ya?
La cebra

La edad para la que va dirigido este texto es la clase de 3-4 años, porque en esta etapa educativa ya conocen a muchos animales y su desarrollo cognitivo les permite asociar las descripciones a objetos, porque ya tienen adquirida la imagen mental de como es aquello que les están describiendo, además este tipo de juegos ayuda a estimular su pensamiento abstracto.

Para la creación de libro que se nos solicita en esta actividad he decidido seleccionar la ilustración del texto en prosa, para permitir la manipulación de este en distintas etapas educativas he decidido utilizar como material la gomaeva , ya que es fácilmente manipulable y resistente.

Para ello realizare la silueta del animal, añadiendo en cada una de las siluetas que componen el libro, las pistas que hemos proporcionado y en la ultima silueta será la cebra, para escribir las pistas y repasar el borde de la imagen utilizaré un rotulador permanente y la tipografía será sencilla y de un tamaño grande, para facilitar su lectura y por último para juntar cada una de las paginas utilizare una anilla, a la cual añadiré silicona en los extremos para evitar que se hagan daños los niños/as con este objeto.

Lo materiales que he utilizado para realizar mi libro es, una silueta de cebra, que utilizare de molde para traspasarla en la gomaeva de diferentes colores, tijeras, rotulador permanente, perforadora, anilla, pistola termofusible y silicona.

1. Silueta utilizada para la creación del libro 





2. Silueta traspasadas a goma eva de diferentes colores y cebra 






3. Silueta con contorno repasado y texto


4. Siluetas con la perforación 


5. Composición final 







Como conclusión después de realizar la presente actividad, he conocido las múltiples estrategias que existen para poder realizar textos, y lo divertido que puede ser poder llevarlas a cabo junto a niños/as de diversas edades, también he aprendido la importancia que tiene no solo seleccionar adecuadamente el vocabulario que utilizamos en nuestras creaciones, sino también la importancia que tiene el utilizar un soporte adecuado para poder plasmarlo en un libro, así como los diferentes tipos de libros que podemos realizar. Me ha gusta mucho este bloque porque pienso que aporta conocimientos, que son prácticos e importantes para nuestro futuro profesional.

Bibliografía

·         Temario de Moodle – Apuntes de literatura infantil


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inés de Revés

Análisis de textos folclóricos

Biblioteca de aula y animación a la lectura